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La alfabetización digital en los actuales momentos es de vital importancia para todo profesional, pero en un mayor grado en los que están en el área educativa, los cuales deben disponer de destrezas, conocimientos de informática, facilidad en el uso de los lenguajes y equipos multimedia con que se cuentan actualmente.
El modelo basado en Internet (E-Learning), es el impulsor de la alfabetización digital, el cual tiene un papel de suma importancia en el campo educativo, en el caso de un alumno que no tenga un mínimo conocimiento informático, se le hará sumamente difícil poder alcanzar un rendimiento óptimo en sus estudios.
La alfabetización digital, es una competencia completa que incluye una diversidad de capacidades vinculadas al análisis, al uso y a la producción de herramientas de información en soportes digitales.
Esta incluye tres dimensiones.
a) Dimensión instrumental. Esta contempla el dominio de las herramientas e información en soporte digital.
b) Dimensión ética. Se relaciona con el acceso y los usos públicos y privados de la información.
c) Dimensión social. Centrada en las necesidades contextuales mas inmediatas y la democratización en el acceso y producción de información.
La globalización es de suma importancia en este mundo de la alfabetización digital, ya que cada individuo se debe concebir como parte integral de este universo y por lo tanto debe ser protagonista y elemento activo del mismo.
En los actuales momentos se esta presentando una gran proliferación de plagios a nivel de Internet; Esta acción de copiar en lo sustancial obras ajenas y dándolas como propias, afecta a los autores que están colocando en electrónico sus trabajos. Muchas personas por ahorrase el trabajo de escribir un articulo original, buscan artículos disponibles en la red, para con solo copiar y pegar, puedan ser publicados como suyos. Hay quienes lo hacen por ignorancia, pero hay otros que lo hacen con toda alevosía para obtener algún Beneficio.
En los actuales momentos existen software que pueden detectar el robo de textos, que existen en formato electrónico, por ejemplo el (PLAQIUM) . Es una página en Internet que puede identificar sitios electrónicos cuyo contenido se parezca al de algún texto de la selección del usuario.
Planteamiento del problema relacionado con las técnicas de alfabetización digital, Conciencia Global y derecho de autor y plagio.
En la actualidad, el uso de las herramientas digitales existentes y la integración a la globalización, están logrando que muchas más personas se integren activamente a la educación vía internet. De acuerdo a estudio realizado por la empresa tendencia digital, en nuestro país, el uso de Internet para el año 2007 era del 15% y de este el 67 %, eran usuarios socioeconómicos, y del porcentaje restante solamente un 7,35% eran usuarios para la parte educativa, se estima que para el año 2010, el incremento alcance a un 15% . Es por ello que el Decreto No 825; declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria y asigna al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la misión de promover activamente el desarrollo, el cual en un plazo de tres años el 50% de los programas educativos de educación básica y media diversificada deben estar disponibles en formato de Internet. No obstante de todo este esfuerzo el porcentaje del uso de la Internet en la educación, es bajo, tomando en cuenta la importancia de esta herramienta como alternativa de información y comunicación para todos aquellos docentes interesados de una u otra manera en planificar, diseñar, elaborar y publicar su propio espacio en la Web.
Propuesta como alternativa de solución
El futuro de la educación de cualquier país, esta en función de la capacidad de la adaptación a las nuevas tecnologías y debido a ello se debe implementar estrategias que logren los cambios favorables y un mejor nivel educativo. Para ello se indican las siguientes propuestas. - Difundir el impacto de la tecnología en la sociedad global y en la educación.
- Preparación de docentes en nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC¨S)
- Incorporar a las unidades educativas de todas las herramientas necesarias para lograr que tanto el docente como el alumno, se puedan integral a estas nuevas tecnologías
- Comprender las consecuencias de las nuevas tecnologías en la creación de entornos de aprendizaje efectivo.
- Inculcar en el alumnado la importancia de analizar las actividades asignadas y no solamente aplicar el corte y pegue desde paginas electrónicas
miércoles, 28 de abril de 2010
LABORATORIO-5
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