martes, 2 de noviembre de 2010

Formulación de Proyecto Educativo Laboratorio-1

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
BARCELONA –EDO ANZOATEGUI

FORMULACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS


LABORATORIO-1

La Universidad X se considera una Universidad donde solo se realiza docencia, los estudiantes cursan una asignatura de investigación en el 4to semestre. Estos tardan mucho tiempo en desarrollar sus tesis de grado. De la institución surgen muy pocos casos donde se observe el aporte al progreso de la ciencia.

Solución-1
La Universidad X, no solo debe enfocarse en la docencia, es decir transmitir el conocimiento, dejando fuera roles de suma importancia como lo son la investigación, la extensión, la planificación y la administración, estos deben ser incluidos para lograr la orientación hacia la búsqueda de conocimientos nuevos, a la comprobación de los ya existentes, que vinculen entre sí el conocimiento y el ámbito de la realidad hacia la sociedad , tener un diagnostico de la realidad orientada a la toma de decisiones que conduzcan al logro de otras funciones, logrando de esta forma un apoyo a todo el proceso institucional.

Solución -2
En la Universidad X se dicta una materia de investigación en el 4to semestre. Esta materia a casi la mitad de la carrera es importante ya que ayudara al alumnado a ir entendiendo lo relacionado a la investigación y su importancia, Pero esto es insuficiente dado que en los semestres finales es donde mayor apoyo necesitan los alumnos para poder lograr éxito en su tesis de grado. Cuando se habla de investigación nos referimos a la generación de conocimiento científico, es por ello la importancia de incluir como mimito dos materias más, que ayuden al alumnado a fortalecer esta área de tanta importancia.

Solución-3
La Universidad es el reflejo de la sociedad y debe ser allí, donde se construya las soluciones a los problemas apremiantes de la sociedad con el más absoluto rigor científico. No siendo el caso de la universidad X, la cual presenta deficiencia al aportar poco al progreso de la ciencia. Es por ello que la misma debe realizar cambios que generen aportes científicos, y uno de estos es la preparación de docentes en esta área, a través de becas para estudios de postgrados, Doctorados y Post Doctorados, ya que de esta forma de lograra incrementar el nivel científico en dicha institución.


Facilitador: Bernice Alemán Elaborado: José Bolívar

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