LABORATORIO-2
Generar el planteamiento de dos problemas muy interesantes que puedan ser objeto de investigación desde el ámbito del docente.
Problema-1.
Introducción.
En el nuevo marco de la enseñanza superior se presenta actualmente una gran oportunidad, para reflexionar sobre las prácticas evaluativas puestas en práctica por muchos docentes habitualmente y las posibles vías de mejora para las mismas. En este nuevo escenario, el estudiante pasa a ocupar el centro del proceso de aprendizaje, y surge la necesidad de replantearse algunos de los aspectos fundamentales de la enseñanza, enfocando la evaluación como unos de los puntos de mayor importancia.
Desarrollo ( Problema).
La evaluación a nivel superior en los actuales momentos se esta realizando de una forma que no le permite a los alumnos tener alternativas que le favorezcan. Muchos profesores solamente evalúan al final de cada modulo del proceso de enseñanza y no realizan a lo largo del modulo actividades que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivos de los contenidos de la materia y de las competencias que han de alcanzarse, respectivamente. Esta situación esta perjudicando a gran número de alumnos a nivel superior.
Conclusión.
Una evaluación continua y progresiva permitirá al alumno.
•Mejorar el rendimiento al emplear formas diversas que conjuntamente permiten obtener una valoración más justa, redundando no sólo en hacer más sencillo el aprobar la asignatura, sino en hacer que el grado de aprendizaje sea mayor.
•Estimular la motivación e implicación del alumno con la materia, tanto dentro, como fuera del aula.
•Incrementar el rendimiento del alumno, es decir, aprovechar mejor su esfuerzo, de modo que éste último quede reflejado en la nota final del estudiante.
•Aumentar la asistencia del alumno a las clases, dado que ello le aporta un beneficio en su proceso de aprendizaje, es decir, el esfuerzo de acudir a clase minora o facilita la preparación de la materia por parte del alumno.
•Desarrollar determinadas competencias necesarias en el futuro profesional del alumno como la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de planificar y organizar el trabajo, la habilidad para comunicarse de manera adecuada tanto de forma oral como por escrito, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.
Problema-2
Ejecución de prácticas de laboratorio con un número de alumnos muy elevado por cada grupo, motivado a la poca cantidad de equipos disponibles para la realización de las misma, lo cual está ocasionando problemas de aprendizaje y reclamo por parte del alumnado.
Introducción
Una de las evaluaciones más importante que deben realizar los alumnos, son las prácticas de laboratorio, ya que estas son fundamentales en fomentar una enseñanza más activa, participativa e individual, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico. No obstante de la importancia de estas evaluaciones, en los actuales momentos no se están realizando de forma tal que permita a los alumnos lograr un aprendizaje adecuado, dado que se están realizando en grupos con un número elevado de alumnos, por falta de equipos.
Desarrollo ( Problema).
Muchas universidades en los actuales momentos están presentando problemas con la ejecución de las evaluaciones prácticas, ya que las mismas se están realizando en grupos muy numerosos de alumnos por presentar problemas de disponibilidad de equipos e insumos para la realización de las mismas en grupos menos numerosos, que le permitan a los alumnos realizar estas de una forma más adecuada.
Conclusión
Al logra tener un número adecuado de de alumnos para las evaluaciones prácticas se logrará:
Favorecer al alumno permitiéndole desarrollar habilidades, aprender técnicas elementales y a familiarizarse con el manejo de instrumentos y equipos.
La realización de prácticas de forma adecuada permite un pensamiento espontáneo del alumno, aumenta la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos.
Le permite la posibilidad de relacionarse continuamente entre todos sus compañeros de grupo y el profesor.
jueves, 4 de noviembre de 2010
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